El Canbanyal en Valencia
Se dice que el Cabanyal es el nuevo barrio, al mejor estilo de Ruzafa. Es un lugar que se encuentra también en la ciudad de Valencia, y que fortunas chinas invierten en inmuebles ahora que están mucho más baratos. Es un lugar que atraerá talento de todo tipo, por estar cerca de la playa, cosa que siempre atrae personas, y por la configuración geográfica del barrio que pocos lugares en Valencia plantean.
Mucho más allá de las previsiones y planes a futuro, hay todavía mucho camino por recorrer sobre todo a nivel del comercio y a nivel gastronómico.
Esta nueva evolución, aunque con algunos cambios, es el que aspira a iniciar ahora El Cabanyal, porque ha observado a Ruzafa como el espejo donde ver lo que tiene que hacer. La entrada del nuevo equipo del Gobierno en el Ayuntamiento del barrio ha inyectado una corriente de optimismo entre sus vecinos. Y no sólo entre ellos entre comerciantes también, aunque las inversiones del municipio están todavía por llegar, el sector privado ya ha desembarcado.
El primer paso ha llegado desde el mercado inmobiliario, un punto muy importante, porque con la crisis se fueron casi todas las empresas inmobiliarias del barrio, y sólo quedaron algunas muy vinculadas al lugar y un tanto anticuadas. Ahora, desde hace unos meses para acá, se han abierto ya unas cuantas inmobiliarias y dicen que hay mucho movimiento en lo que se refiere al alquiler como a la venta.
Este barrio no está ya de moda, ni es muy frecuentado pero sí apunta a serlo, por contra, y hay muchas tendencias e indicios que señalan que se va a recuperar totalmente y que la vivienda se revalorizará de forma increíble. Poco a poco se tiene que recuperar todo lo que se ha perdido, aunque quede mucho camino por recorrer.
Hay dos situaciones en las que encajan toda esta proyección, especialmente dada la situación del barrio. La primera, es a favor de los estudiantes, el barrio por su proximidad a los dos campus universitarios de la zona, será extremadamente visitado por jóvenes, con ánimos de pasar un rato, comer algo, o simplemente relajarse entre clases. La segunda, es el panorama de parejas jóvenes, debido al tipo de vivienda que es predominante en la zona: es decir, una zona pequeña y bastante asequible. Como son viviendas pequeñas, simples y modernas, puede resultar interesante para gente que busque su primera casa, su primera inversión. El precio del metro cuadrado en cuanto al inmobiliario ha caído mucho en los últimos tiempos, y hay casas en la zona por alrededor de los 80.000 euros. Muchas personas no tardarán en invertir en este lugar, que de por sí, tiene su encanto propio.
El comercio sí es un factor que está tardando más en tomar vuelo, pero ya se empieza a ver alguna iniciativa, muchos están conscientes de que los problemas de licencias por el antiguo plan municipal han desaparecido.
Son las primeras líneas de un nuevo guion, y una nueva vida para el barrio que se ha comenzado a escribir. Cabanyal sin duda alguna, es el nuevo Ruzafa.