Arte callejero por las calles de Valencia
Para muchos el arte de la calle es simple vandalismo, pero poco a poco ha ido calando en la cultura valenciana, dejando de ser una expresión de rabia, de protesta o de declaración de amor, para ser arte no convencional.
Valencia ha sido invadida por el color y la vida de numerosos artistas, tanto locales como de amplio bagaje internacional, haciendo de esta ciudad un laboratorio de innovación.
Si tienes mucho tiempo de vivir en Valencia, es muy probable que ya estés muy acostumbrado, e incluso fastidiado de ver grafitis, pero esta vez te invitamos a redescubrir tu ciudad y comprender qué les llevó a los artistas a intervenir ese muro y qué quiso decir con eso.
Los soportes pueden ser muy variados, como un simple muro o la puerta de un garaje, haciendo que un espacio que parecía muerto por la desidia y el cemento, puede en pocas horas cobrar vida para darnos una reflexión, una crítica ácida o simplemente para refrescar nuestro sentido de la vista.
El arte de la calle no es nada nuevo, se puede remontar incluso hasta la cultura romana o egipcia, y surgió con fuerza en los años 70 en metrópolis como Nueva York.
El Street Art en Valencia es definitivamente un gran museo al aire libre, es sin duda un referente internacional de arte urbano por la calidad y cantidad de los artistas que vienen a pintar aquí. De modo que si no tienes qué hacer, te diremos a dónde ir hoy en Valencia, y ese lugar es simplemente las calles de la ciudad, pero para verlas con otros ojos.
Las rutas pueden ser muchas, puedes hacerlo solo o si quieres puedes decirle a algún baquiano experto en Street Art, que con gusto te ayudará. Te podríamos sugerir que empieces por la Plaza Lope de Vega y de ahí pasar al barrio del Carmen, quizá la zona con más concentración de arte callejero. Ahí te sugerimos que veas con otros ojos, cómo estos artistas, muchos de ellos anónimos, usando distintas técnicas como plantillas, pósters, pegatinas, etc., le han dado un nuevo aspecto a edificios abandonados, en muros, persianas de comercios, que se han convertido en los lienzos de estos artistas de la calle.
Podrás ver grandes obras por ejemplo en , la Arquicostura, realizada en 2015 por Raquel Rodrigo, para el Festival de Arte Urbano Intramurs, o la Gigantografía, realizada por el fotógrafo Luis Montolio (El Sistema ha fallado), con la idea de revitalizar el barrio usó a personas del mismo lugar como modelos. Puedes ver obras a nivel internacional, con una profunda carga de crítica social, como es la obra del italiano Erica il Cane. Y no puedes terminar la ruta sin pasar por la famosa Casa de los Gatos, un referente del barrio del Carmen.
Esta ruta podría terminar en la Calle del Moret, en el que podrás ver un proyecto iniciado por el fotógrafo Alfonzo Calza llamado Calle, que pretende revitalizar dicha calle, y en este proyecto también han participado diversos artistas urbanos como Deih, Capiflex, el pintor Luis Lonjedo y Zíngaro.