Valencia tiene uno de los los cascos históricos más grandes de España, en el que alberga un indudable patrimonio histórico y monumental. Así que puedes escoger un domingo para dar un paseo por la Ciutat Vella, te diremos de los lugares más imprescindibles que debes visitar en el centro histórico de Valencia.
Estación del Norte
La ruta por el centro histórico de Valencia la podemos iniciar en la Estación del Norte. Es un gran edificio al estilo modernista, de la arquitectura del hierro, diseñado por el famoso arquitecto local Demetrio Ribes Marco y está declarado Monumento Histórico-Artístico.
No dejes de ver con detenimiento cada detalle, fíjate en los grandes ventanales, en las marquesinas, en los brillantes mosaicos de trecandís, no dejes pasar de largo las numerosas piezas de cerámica vidriadas, y pasa obligatoriamente por la sala decorada con preciosos paneles de azulejos realizados Gregorio Muñoz.
Plaza del Ayuntamiento y Palacio de Comunicaciones
De la Estación del Norte solo tenemos que caminar unos pasos para llegar a la Plaza del Ayuntamiento, en donde podrás ver al Ayuntamiento de Valencia y el Palacio de Comunicaciones (o Correos).
El Ayuntamiento de Valencia, tal y como lo ves, ha estado ahí desde 1934. Este gran edificio en sus inicios fueron dos: las antiguas Escuelas del Arzobispo Mayoral, también conocidas como Casa de la Enseñanza, y uno pensado más tarde, a inicios del siglo XX. Quizá lo que más destaca desde su exterior sea su torre del reloj, sus dos cúpulas elípticas de teja, y el balcón central. Si visitas su interior podrás disfrutar de su Salón de Cristal y el de Sesiones. El Ayuntamiento es a la vez Consistorio, Museo Histórico y Archivo Municipal.
Frente al Ayuntamiento podrás ver el Palacio de Comunicaciones, mejor conocido como Edificio de Correos, es un gran edificio que muestra orgullosamente el escudo de la ciudad de Valencia. No debes perderte su tímpano y sus cinco sus cinco esculturas que representan los cincos continentes: África, América, Asia, Europa y Oceanía.
Museo Nacional de Cerámica (Palacio del Marqués de Dos Aguas)
Este edificio es considerado uno de los edificios más representativos del barroco nacional. La fachada de este edificio es de por sí una maravillas, no puedes perderte su impresionante portada de alabastro.
Su construcción fue a finales del siglo XV y reformado a mediados del XVIII. Dentro conservan parte del mobiliario original. Su decoración es con estucos y pinturas murales.
En el interior del edificio se encuentra el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, con piezas de distintas épocas y estilos, desde las épocas prehistóricas hasta las modernas, como obras de Pablo Picasso.
Plaza Redonda o Clot
La Plaza Redonda o Clot, conocida antiguamente como Plaza Nueva o del Cid, que data de 1840, es una pequeña pero pintoresca, colorida y coqueta plaza, en el que puedes encontrar diversos comercios en los que podrás comprar artesanías, souvenirs y textiles, también hay unos pequeños bares para tomar alguna cerveza o comer alguna tapa.