Conoce la historia de la Catedral y el Micalet de Valencia
La tan conocida catedral de Valencia, es un monumento que siempre va a identificar esta ciudad, la catedral se construyó sobre la antigua mezquita mayor, siendo colocada la primera piedra de la misma, justo en el año 1262. Su construcción se hizo nada más y nada menos entre los siglos XIII y XV, es decir, tomo casi dos siglos tenerla en pie, y es principalmente de estilo gótico.
Pero, su construcción se prolongó durante varios siglos más, razón por la cual, en la catedral, se pude evidenciar que hay una mezcla de estilos artísticos, desde el temprano románico, hasta el renacimiento europeo, el arte barroco y el más contenido y criticado neoclasicismo, el cual es la característica más relevante de la catedral de Valencia y que por supuesto la convierte en una joya pura de la arquitectura universal.
La Catedral de Valencia está ubicada en la Plaza de la Virgen de Valencia, justo al lado de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, y por supuesto que en pleno casco histórico de la ciudad española.
La antigua Catedral, es sede del Arzobispado de Valencia y se construyó para marcar el territorio separado de los cristianos frente a los musulmanes que se radicaron en España.
La Catedral, en todo su belleza exterior, está compuesta por la conocida Puerta de l’Almoina, la importante Capilla de Sant Jordi; la primera capilla de Valencia donde se celebró una misa, el Micalet o Miguelete de estilo gótico netamente valenciano, la Puerta de los Apóstoles, y la Puerta de los Hierros.
El Micalet o Miguelete
El Miguelete, o como se pronuncia en valenciano el Micalet, es el tan conocido e imponente campanario de la catedral de Valencia. Entre sus características principales y objetivas se puede destacar que mide más de 51 metros de alto, dependiendo desde el punto donde se mida, pudiendo medir 50,85 metros. Igual que su perímetro que posee una forma octogonal y tiene cuatro cuerpos justos y de idénticas proporciones. Hay que añadir que la parte que la espadaña, conocido como el remate final del siglo XVIII, no se suele contar para calcular su altura.
El Miguelete es el conocido campanario de la Catedral de Valencia, todos los residentes saben dónde está ubicado, y añoran cada vez que salen de la ciudad, escuchar de forma estruendosa sus fuertes campanadas. Su construcción se inició en el año 1381 y se terminó en el año 1429. Tiene en total un poco más de 70 metros de altura, y cuenta con 207 escalones. Es uno de los monumentos históricos y artísticos más visitados de la ciudad.
Es posible visitarlo todos los días del año, solo adquiriendo una entrada. En El Miguelete hay tres salas muy conocidas: la de la prisión, la del campanario y la de las campanas. Esta última es la única que puede llegar a visitarse si se coincide con el campanario durante la visita. Desde la terraza del Micalet, se podrán disfrutar de unas maravillosas vistas de toda la ciudad de Valencia.