Seguro que te has montado alguna vez en el tren, y llegaste hasta la estación del norte, pero ¿Conoces su historia? La primera Estación de Ferrocarril, que se construyó en la ciudad de Valencia, España, tuvo lugar en el año 1851, y fue hecha por los ingenieros James Beatty y Domingo Cardenal, esta estación llevaba por nombre la Estación del Norte.
Era un gran edificio de corte clásico, con un pórtico antiguo en cada extremo y cuatro columnas en cada uno de ellos. El 21 de marzo del año 1852 se inauguró en la ciudad de Valencia, el primer ferrocarril.
La actual Estación del Norte declarada por el gobierno Español, como un Monumento Histórico Artístico en el año 1961, nació bajo el nombre de “Estación de Ferrocarriles de la Compañía del Norte”, de donde se evidencia que recibe su nombre original.
Esta estación fue declarada en el año 1983 como un Bien de Interés Cultural, la estación de Valencia, se constituye como uno de los lugares más transitados de la ciudad, y también de los más fotografiados del mundo. El edificio acoge por ahora de forma permanente la exposición «Enconares en l’Estació. València-Nord, un espai de modernitat (1017-2017)», una exposición que muestra fotografías y planos de la antigua estación y por supuesto de la nueva estación, cuyo estilo se atribuye al movimiento modernista, dentro de la corriente llamada «Sezesión Vienesa», según lo señala el folleto informativo de la muestra ubicada en la estación.
El proyecto de esta enorme construcción de la actual estación nació en el año 1851 y las obras no se iniciaron, sino hasta el 2 de agosto del año 1906, aunque posteriormente se plantearon unas pequeñas modificaciones hasta que los inicios de la obra definitiva fueron en el año 1909.
Esta estación fue reconstruida, y el costo total de la nueva estación alcanzó la increíble cifra de casi 9 millones de pesetas y el proyecto contó con más de 15.476 metros cuadrados frente a los pocos y pequeños cinco mil de la antigua estación, destacando del edificio de viajeros principales con la fachada que se observa en la calle de Xátiva, la cual costó un poco menos de 2 millones y medio de las antiguas pesetas.
Aunque la dirección y ejecución de la obra se adjudicó al arquitecto de apellido Ribes, numerosos artistas contribuyeron a su majestuosa construcción como lo fueron José Mogrell, quien diseño los paneles de la fachada; los hermanos Maumejean, quienes interpretaron el mosaico veneciano, y Muñoz Dueñas, quien fue quien creó la decoración cerámica del café de la estación.
A pesar de tener un inicio bastante difícil y un proyecto largo, la Estación del Norte terminó consolidándose como la principal estación de ferrocarriles de la ciudad de Valencia y se caracterizó por tener un fuerte estilo arquitectónico de onda modernista, nada más en el interior de la estación, en su lujosa recepción, una cantidad de hermosos mosaicos dan la bienvenida a todos los viajeros, turistas y residentes con la frase “Buen Viaje», escrita nada más que en todos los idiomas.