«Poder y propaganda» exposición en MuVIM Valencia
Una buena alternativa para hacer es ver una exposición en Valencia, como la que ha estado mostrando el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), con el ciclo “Poder y Propaganda”.
Este ciclo está conformado por dos exposiciones que muestran cómo se ha construido, y aún se construye, la imagen del poder, manifestando la potencia de la propaganda, y cómo la imagen artística ha estado supeditada o gobernada por las exigencias del poder.
Esta muestra nos invita a reflexionar cómo y por qué el poder ha cambiado su manera de verse a sí mismo, desde el siglo XIX hasta la actualidad. Allí se nos muestra fotos de reyes africanos, retratos oficiales de monarcas españoles, dictadores y presidentes de la Diputación de Valencia, monedas, e imágenes seleccionadas de periódicos, en lo que podemos ver cómo el poder ha ido suavizando su imagen ampulosa y grandilocuente, sobre todo con la llegada de la democracia.
La exposición muestra un total de 54 fotografías, 25 pinturas y 18 monedas, las cuales conforman una exposición de contrastes que completa el ciclo «Poder y propaganda», iniciado el pasado 14 de junio con la exposición Cartell cubà (1959-1989). Crònica gràfica de la història recent de Cuba.
El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha definido Les imatges del poder como «la gran exposición del MuVIM para este 2017», agregando que esta muestra «representa una reflexión alrededor de cómo el poder, desde el siglo XIX y hasta nuestros días, ha cambiado su forma de representarse a sí mismo». Así mismo, ha reconocido sentirse «orgulloso de que el MuVIM proponga esta reflexión a la sociedad valenciana, puesto que se trata de una iniciativa que contribuirá, sin duda, al estímulo de una ciudadanía más crítica y adulta», ha remarcado.
Por su parte, el director del MuVIM, Rafael Company, ha explicado que se trata de un proyecto «atrevido y arriesgado, que no dejará indiferente a nadie, capaz de conjugar estética y política». Asimismo, el responsable del museo ha destacado que «nos enorgullece que el MuVIM se convierta en punto de difusión del patrimonio valenciano».
Les imatges del poder se divide en tres grandes bloques marcados por la naturaleza del material expuesto y su significación. El primero de los ámbitos temáticos ‘Los reyes de África. Fotografías de Alfred Weidinger’ contiene una selección de las instantáneas que el historiador del arte, fotógrafo y actual director del Museum der bildenden Künste (Museo de Bellas Artes) de Leipzig, Alfred Weidinger, realizó a distintos monarcas africanos entre 2010 y 2015.
El segundo de los ámbitos expositivos ‘Retratos del poder’, incluye sobre todo efigies pictóricas de monarcas borbónicos —desde Fernando VII a Alfonso XIII— o de otras dinastías —Amadeo de Saboya—, además de dos retratos de Francisco Franco —uno realizado por Segrelles y otro por Luis Dubón—, una selección de monedas con bustos y lemas de los gobernantes del momento en el que fueron acuñadas y los retratos oficiales de algunos presidentes de la Diputación de Valencia, institución de la que depende el museo.
En ‘La evanescencia del poder actual’, tercer abordaje de la exposición, se han escogido fotografías que son ilustrativas de las nuevas formas con las que se comunica o exhibe el poder.
La muestra Les imatges del poder cierra el ciclo expositivo iniciado con la exposición Cartell cubà (1959-1989). Crònica gràfica de la història recent de Cuba, que se inauguró en el MuVIM el pasado 14 de junio.